Especialistas en la nutrición de mascotas mantienen la controversia sobre qué tipo de alimento es mejor para los perros de casa: Dieta Barf o Croquetas; mientras que algunos consideran que la comida casera conserva los nutrientes necesarios para su desarrollo, hay quienes recomiendan las croquetas como base para su alimentación.

La dieta de Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados (BARF, por sus siglas en inglés) consiste en alimentar a las mascotas a base de comida casera porque supone mayores beneficios para su salud. Los detractores de esta forma de alimentación alertan de bacterias en la comida cruda.

Para tomar en cuenta ambas opciones, analicemos sus ventajas y desventajas a continuación.

dieta barf vs croquetas

Índice de contenido

Croquetas o comida casera para Perros

Croquetas para Perros

En contraparte, los defensores de las croquetas para perros, comida o pienso, (como Jehieli Girela Álvarez, Maestra en Nutrición y Alimentación de Pequeñas Especies y Animales de Producción, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y César Hernán Calad, especialista colombiano en medicina interna y dermatología felina y canina) aseguran que parte de los beneficios de ésta es que, además de su facilidad de almacenamiento y de ofrecer al animal, contienen los nutrientes necesarios para los perros en cada fase de su edad. Además que una mascota, aparte de necesitar proteínas requiere de macrominerales, vitaminas, calcio y fósforo.

Existen marcas de alimento que sí cumplen con todas las normas de alimentación para las mascotas, aunque en su precio de venta se refleja las ventajas. Por otro lado también existen fabricantes de croquetas para perros que en el afán de abaratar sus costos no brindan los beneficios requeridos para la salud animal.

Lo que las personas tienen que tomar en cuenta a la hora de elegir el pienso para su mascota es en las condiciones generales de su mascota, actividad física, y etapa de vida, ya que no es la misma cantidad de proteínas, vitaminas y minerales para un cachorro que para un adulto. Ambos especialistas coinciden en que los alimentos crudos pueden provocar parasitosis, causándole al animal diarreas y vómitos.

Dieta Barf para Perros

Expertos en la dieta BARF (como Christian Vergara, el director médico de BarfChile) afirman que la única ventaja que tienen los alimentos procesados (croquetas) es la comodidad de las personas para alimentar a su mascota, ya que éstas dañan la microbiota intestinal del animal y en caso contrario, la dieta natural estimula el sistema inmune, disminuye las heces fecales, su pelaje es mucho más bello y sano. El detonante que afecta la sensibilidad del perro es  el carbohidrato, gluten y agregados químicos que traen los alimentos comerciales.

Si por un lado, Vergara sostiene que la naturaleza de los perros no está preparada para los alimentos secos, la doctora Hyunmin Kim, de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales y César Hernán Calad, especialista colombiano en medicina interna y dermatología felina y canina, afirman que aunque existen perros callejeros que durante toda su vida se han alimentado de las sobras de la comida, a las mascotas de casa se les haría difícil este proceso porque durante su vida han sido alimentadas con el pienso.

⭐ Dieta Barf vs Croquetas: la mejor opinión

Para decidirse por una u otra opción, FRIDA PETS te recomienda investigar ampliamente sobre el tema, consultar con el veterinario de tu mascota, porque lo expuesto en este artículo es en términos generales, tu perro puede tener condiciones o características especiales, y su médico podrá alertarte de los riesgos si pretendes un cambio de alimentación.

Por otra parte, la dieta BARF requiere de tiempo y dedicación, también tendrás que analizar si tu rutina dispone de ello para comprar, preparar y resguardar adecuadamente el alimento. Sabemos que también existen adeptos a la alimentación “mixta” que recomiendan alternar el consumo de las croquetas con comida casera.

Si tus dudas son con respecto al contenido de la croqueta, existe la opción de que revises quién es quién en el tema. Te aconsejamos visitar la página de la Procuraduría Federal del Consumidor (www.gob.mx/profeco), de forma constante publican a detalle la calidad y la veracidad de los ingredientes que los fabricantes de croquetas para perros publican en sus empaques.

Croquetas o comida casera para perros: Como siempre la mejor decisión la tienes tú que amas a tu mascota.

Categorías