ConsejosSalud y Bienestar

Otitis en Perros: Síntomas, causas y tratamiento

Una infección de oído en perros puede originarse por distintas causas

En términos generales, la otitis en perros es una infección o inflamación del epitelio (zona que recubre el conducto auditivo), es molesta y dolorosa para ellos.

Se dice que uno de cada 5 perros (entre los 5 y 8 años de edad, principalmente) la padecen, normalmente en las temporadas de mayor humedad como en primavera y el verano.

Pero para que puedas detectar la infección y cuidar a tiempo a tu mascota te proporcionamos información importante, en ella encontrarás las causas, síntomas y tratamiento de esta infección de oído en perros.

Causas de Otitis en Perros

De los principales motivos por los que surge infección de oído en perros, además de la falta de limpieza, mencionamos los siguientes:

Alergias

Son las causas más comunes. Los perros pueden sufrir alergia alimentaria y ésta desencadenar en infección y posterior otitis.

Ácaros en el oído, garrapatas o pulgas

Los ácaros principales responsables de la infección son el Otodectes cynotis, el Demodex y el Sarcoptes scabiei. Su característica general es el color marrón y su olor. También las garrapatas y pulgas pueden causar esta dolorosa infección.

Cuerpos extraños y causas generales

Reacciones a productos tóxicos, problemas endócrinos o el hecho de vivir o pasear en el campo y que quede adherida al conducto auditivo del perro la espiga de alguna planta.

Características anatómicas de la raza

Las peculiaridades anatómicas de algunas razas de perros los predisponen a padecer de otitis, por ejemplo, los que tienen el conducto auditivo largo y estrecho, orejas grandes y caídas, con mucho pelo y con escasa ventilación de la zona del oído.

Al existir varias y distintas causas es importante revisar periódicamente los oídos del perro, para que te percates de la presencia de los primeros síntomas, que a continuación detallamos.

Cómo sé que mi perro sufre infección de oído 

Existen síntomas que pueden avisarte que tu perro sufre de infección en el oído. Los principales son los siguientes:

La más común es que te des cuenta que tu perro sacuda la cabeza constantemente o se rasque las orejas (prurito), dolor, alteración de su comportamiento habitual, mal olor o secreciones del conducto auditivo. Puede suceder que el pabellón auricular se enrojece,  se inflame y produzca una mayor secreción. Los oídos también pueden emitir un intenso mal olor.

Existen algunas medidas preventivas para evitar, en la medida de lo posible, la otitis en perros. Te damos a conocer algunas de las más importantes a continuación.

Otitis en Perros Tratamiento

Uno de los factores que contribuyen al desarrollo otitis en perros, además de los mencionados, son alta producción de cerumen o la presencia de abundante pelo en el conducto auditivo del animal.

Si este es el caso, el veterinario deberá limpiar los oídos con un disolvente de cerumen. El producto indicado para ello dependerá del tipo de infección y del aspecto de la secreción auditiva. El objetivo es eliminar la cera y reducir la cantidad de bacterias y hongos.

El médico veterinario podrá elegir el uso de gotas para los oídos del perro, según el diagnóstico de la infección. Si el conducto auditivo ya está limpio, las gotas harán un mejor efecto. Si la infección produce un fuerte dolor en la mascota, es posible que requiera de algún analgésico con antiinflamatorio.

Si se trata de una otitis crónica (cuando el perro manifieste sacudidas de cabeza o señales de dolor), entonces es que la inflamación se extendió hasta el oído interno.

El veterinario, en este caso, llevará a cabo un cultivo bacteriano de la secreción para determinar el tipo de bacteria con la que se esté lidiando, a fin de determinar el antibiótico indicado. Es posible que se recurra a la cortisona para reducir la inflamación y a la aplicación de enjuagues del oído medio.

Definitivamente, cuanto más pronto se detecte, se diagnostique y se trate la otitis en perros, mayores son las posibilidades de curarla.

Cómo evitar la Otitis Canina

La mayoría de las medidas preventivas giran en torno a la higiene y a una adecuada alimentación.

Es importante evitar la humedad en la zona del interior de las orejas de tu perro, sobre todo si se trata de las razas predispuestos biológicamente, como lo mencionamos en párrafos anteriores.

Otra de las acciones para prevenir la otitis canina es la revisión constante del pabellón auricular y su limpieza.

Una buena alimentación es fundamental como medida preventiva, sobre todo para las razas con pieles atópicas, las propensas a las alergias e intolerantes. Si mantienes una correcta alimentación, sana y equilibrada, tu perro se mantendrá alejado de la dolorosa otitis.

Los mejores productos para prevenir Otitis en Perros

Antes que nada, te recomendamos que al primer síntoma en tu perro de los que hemos mencionado, acudas con su médico veterinario para que lo diagnostique y medique correctamente.

Aseo adecuado de los oídos del Perro

Antes que nada los expertos de FRIDA PETS te recomiendan no utilizar de los conocidos cotonetes (de algodón) para la limpieza de los oídos de tu perro, porque podría ser contraproducente. Es preferible que uses limpiadores especiales para la limpieza de los oídos de los perros, como alguno de los siguientes productos:

Ruími Pads Clean Ears

Te ayudan con la limpieza de las orejas de tu mascota, perro o gato, principalmente del interior de ellas, eliminando las células muertas y la suciedad acumulada. Están elaborados con extractos naturales de salvia y sábila que ayudan a disminuir la inflamación causada por heridas o alguna infección. Una limpieza diaria de las orejas disminuye la cantidad de bacterias previniendo una infección o, en caso de tenerla, auxilia en el tratamiento.

Pro-Sense Plus Ear Cleansing Solutions

Para uso externo en orejas de perros. Elaboradas a base de Aloe Vera que suavizan y reducen la irritación, además ayudan a eliminar los residuos de los oídos y a mantenerlos limpios.

Alimentación especial para pieles sensibles

Una de las razones por las que algunas razas de perros pueden padecer otitis, es por que presentan alergia alimentaria. En nuestra tienda de mascotas contamos con las mejores croquetas especiales para los perros con esta sensibilidad:

Nupec Sensitive

La fórmula de este alimento seco especializado incluye componentes hipoalergénicos auxiliares en el tratamiento de alergias alimentarias, además es rica en omega 3 y 6, que estimulan el sistema inmune, contribuyen al control y a la prevención de enfermedades en la piel.

Nupec Sensitive

Nupec Sensitive Razas Pequeñas

Es un alimento hipoalergénico que disminuye las alergias alimentarias que ha desarrollado tu perro hacia ciertos alimentos comunes como res, cerdo, lácteos, gluten de trigo, etcétera. Además, ayuda a disminuir el prurito y la dermatosis asociada a picaduras de pulgas o alergias.

Pro Plan Sensitive Digestion

Son croquetas elaboradas con una fórmula sin granos ni gluten, ideales para tu lomito adulto que padece de sensibilidad digestiva.

Royal Canin Dermacomfort

Es un “Healthy skin cocktail” ideal para las razas grandes propensas a la irritación y picor cutáneo. La combinación de ingredientes básicos como aceite de borraja, aceite de pescado, semillas de lino, ácidos grasos omega 6 (incluyendo ácido gamma linolénico) y ácidos grasos omega 3 (incluyendo EPA y DHA) reducen la irritación y el rascado.

Los ácaros, garrapatas y pulgas también son causa de infección de oído en perros. en FRIDA PETS contamos con la más amplia gama de desparasitantes y de las marcas reconocidas y efectivas: Frontline, Nexgard, Bravecto, Seresta, entre otros. No olvides que tu perro requiere desparasitaciones constantes.

Como te has dado cuenta, con la limpieza constante, alimentación adecuada y las desparasitaciones indicadas, podrás mantener lejos a tu mascota de la molesta y dolorosa otitis en perros.

Todos los productos que hemos mencionado los tenemos a la venta online y a los mejores precios. Si tienes alguna duda respecto a los Otitis en Perros, consulta con nuestros asesores en línea, con gusto resolverán tus dudas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button