Por qué mi gato me muerde. Son varias las razones que te explicamos a continuación

Si eres de los que ama a los gatos y tiene por mascota uno de ellos, seguramente no te sorprenderá la pregunta ¿por qué los gatos muerden?

¿Ya sabes las causas? Si no es así, lee con atención este artículo porque te vamos a enterar de los motivos de los mordiscos de los gatos. Los gatos acostumbran a manifestar sus molestias y estados de ánimo cuando algo no les gusta a través del ataque y la mordida.

Pero, cómo entender qué es lo que le pasa, sigue la lectura para que tengas claro las actitudes de tu gato.

porque mi gato me muerde

Índice de contenido

Por qué los gatos muerden

Dado su instinto cazador, los felinos tienen por costumbre morderse entre ellos y los predispone a seguir en el mismo comportamiento.

Aunado a lo anterior, cada gato tiene personalidad y carácter propio y esto determina su relación con los animales de su mismo género y las personas de su entorno. Puede ser que la convivencia contigo sea de cariño, pero existen situaciones o causas que le provocan conductas inesperadas.

La causa de su comportamiento no siempre se relaciona con agresividad, existen razones distintas.

Mi gato muerde porque quiere jugar

Si desde pequeño tu gato juagaba contigo mordisqueándote y tú le motivabas a seguir, seguramente él crecerá creyendo que lo puede seguir haciendo.

Sucede también en los gatos que son adoptados. Cuando son pequeñitos aprenden o simulan conductas de sus hermanos y la madre es la que pone el límite a los juegos y mordidas entre ellos. Así que, en ausencia de ella, el pequeño gato no sabe cuándo detenerse.

Evita este comportamiento a tiempo, primero no fomentando las mordidas e ignorándolo, de esta forma tu gatito sabrá que estás en desacuerdo y, en segundo lugar, ten a la mano juguetes para que se entretenga y se divierta con ellos.

Lo que no es recomendable hacer es regañarlo o pelear con él, porque provocarás desconfianza y miedo en tu gato.

Por qué mi gato me muerde cuando lo acaricio

Has estado acariciando a tu gato y, aparentemente se encuentra tranquilo, pero de repente se vuelve hacia ti y comienza a morder tus manos. Esto sucede frecuentemente con las personas que desconocen el lenguaje corporal de los mininos o el significado de sus posturas. Seguramente en el momento del chiqueo, tu gato te hizo un llamado a no seguir haciéndolo, ya sea con un movimiento de su cola o cambiando sus orejas de postura (hacia los lados o detrás).

Y es que, mientras que algunos gatos adoran que los acaricien otros no lo toleran ya que se sienten vulnerables, por eso se defienden. Para no llegar a este punto, lo ideal es realizar caricias cortas y “redondear” el momento dándole algún premio que sabes que le encanta, para que en lo sucesivo asocie los mimos como una experiencia agradable.

Insistimos, en cualquier caso evita los regaños y los gritos, porque puede provocar reacciones inesperadas en tu gato que después será más difícil de corregir.

Mi gato muerde porque siente dolor o está enfermo

Si tu gato es de edad mayor y tiende a morderte seguramente sufre de alguna patología que le causa dolor, por ejemplo la artrosis; si lo acaricias, aunque sea levemente, le haces daño y él reaccionará mordiendo o arañando de forma inmediata.

Existen otras enfermedades que también provoquen la necesidad de morder en tu gato, como el virus de la inmunodeficiencia felina o el hipertiroidismo. En este caso, el médico veterinario es el mejor aliado para el tratamiento.

Mi gato muerde porque está aburrido

Ya se sabe que hay situaciones que incomodan y estresan a los gatos, como cambios en sus rutinas, la presencia de otras mascotas en casa, cambios de ambiente o traslados.

Para evitar en la mejor medida el estrés y la agresividad en tu gato es muy importante que le tengas en casa juguetes y accesorios que estimulen su desarrollo y lo mantengan entretenido, como rascadores, juguetes y estructuras para gatos de diferentes alturas.

Si tu gato se siente aburrido o estresado, seguramente te lo demostrará con mordeduras u otras señales parecidas para llamar tu atención.

Mi gato me muerde fuerte

Ya tocamos el tema de las señales corporales de un gato cuando se siente incómodo o amenazado ante ciertas situaciones, por ejemplo, pelo erizado, orejas hacia atrás, maullidos graves, bufidos, pelo erizado y postura retraída. También suele esconderse porque no se siente seguro su entorno.

Si lo tocas en esos momentos, seguramente se sentirá intimidado y lanzará algún mordisco fuerte en contra tuya. Para evitarlo, debes asegurarle un ambiente tranquilo y seguro; respetar su intimidad sin muchos ruidos ni sobresaltos, en especial si acaba de llegar a tu casa y aún se siente inseguro.

Cómo mejorar el comportamiento social de mi gato

A través de este artículo hemos pretendido entender el carácter de los gatos y ayudar a mejorar su conducta, en caso de que lo requiera. Si tienes uno de estos animales en casa, sabes que sus actitudes y posturas reflejan mucho de su temperamento o estado de ánimo, así que el primer paso y el más importante es observarlo para identificar cuáles son y qué provocan sus cambios.

También suele pasar que las personas acostumbren a jugar de forma brusca con sus gatos, cuando lo ideal es utilizar un juguete para interactuar y promover un acercamiento natural y sano con ellos.

En FRIDA PETS lo tenemos muy en cuenta y como ya lo mencionamos, una de las soluciones para evitar agresiones o mordeduras (sin intención o por defensa) por parte de tu gato es tener un ambiente adecuado a ellos, en los que se incluyen juguetes, rascadores y otros accesorios en los que descargue su aburrimiento, estrés o enfado.

En nuestra tienda online contamos con algunos artículos para ello, si no lo sabías te mostramos cuáles son:

Varitas para gatos

Es un juguete que, además de tener entretenido a tu gato, le ayudará a desarrollar sus habilidades de caza e imaginación. Con este juguete puedes interactuar con tu mascota y fortalecer el vínculo entre ambos.

varitas para gatos

Pelota para gato

No es tóxico y sí muy divertido para tu gato. Lo entretienes y evitas el aburrimiento y sus travesuras.

pelota para gato

Deseamos que este artículo sea de gran ayuda para ti y el gato amigo que tienes en casa. No olvides que tener un arenero limpio y un tazón con agua clara y fresca también es de las cosas básicas para que tu gato se sienta en calma.

Si tienes alguna duda respecto a porque mi gato me muerde, consulta con nuestros asesores en línea, con gusto resolverán tus dudas.

Categorías