Los perros son las mascotas preferidas pero la preferencia por los gatos va en aumento

A finales del 2019, Consultas Mitofsky (empresa líder en el campo de la investigación de la opinión pública) elaboró un estudio a nivel nacional llamada “México un país pet friendly”, a través del cual dejó en claro que los mexicanos adoran tener animales en casa. El 82 por ciento de los encuestados dijo tener una mascota en casa.

El “mejor amigo del hombre”, como se conoce al perro, es el animal favorito de los mexicanos, pues 79 por ciento de ellos tiene uno. En segundo lugar se encuentran los gatos con 29 por ciento de las preferencias. Si bien estas dos especies son las más comunes de encontrar en los hogares mexicanos, también hay personas que dijeron tener aves (11%), tortugas (6%), peces (3%) víboras o reptiles (0,5%) y roedores (0,1%).

Datos específicos de la encuesta arrojaron que el sector femenino tiene mayor preferencia que los hombres: 87.2 por ciento de ellas dijo, sí tener un animal doméstico. Las personas jóvenes y los adultos mayores también prefieren tener un animal como compañero. Según el sondeo, el 89.2 por ciento del rango de edad de entre 18 a 29 años tiene una mascota y por su parte los mayores de 50 años también las prefieren, en un porcentaje de 83.7 por ciento.

Siguiendo con los resultados de Mitofsky, las regiones de México con mayor empatía hacia las mascotas son Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Índice de contenido

¿Cuáles son las razas de perros preferidas?

Los mexicanos tienen claras sus preferencias. Ni Dálmata, ni Husky, ni Pastor Alemán, los mestizos son los perros más elegidos a la hora de tomar la decisión de tener una mascota en casa, según datos de una encuesta  en territorio mexicano llamada “Censo Canino 2019”, elaborada por la aplicación de cuidadores de perros DogHero. 

Los resultados nacionales revelaron que, después del favoritismo por los perros mestizos, le siguen los Chihuahuas y los Schnauzers. Estas son las razas más habituales en las casas de los mexicanos.

Por regiones, Ciudad de México, Guadalajara y Puebla coinciden, y sus favoritos son reflejo de la tendencia general: en primer lugar los mestizos, seguidos de los Chihuahuas y los Schnauzers.

Pero, y qué pasa con los gatos ? 

Aunque el porcentaje de mexicanos que tiene perros es mucho mayor a los dueños de gatos, en pocos años podrían igualarse, pues la preferencia por los felinos aumenta mientras que la de canes disminuye, la causa, según la empresa de alimentos Purina, se debe a los cambios de hábitos de la población ya que considera que cada vez los adultos jóvenes  (un sector muy numeroso de la población) se casan más grandes, viven solos y trabajan todo el día, y ese estilo de vida hace que prefieran a los gatos, porque se les invierte menos tiempo.

En México hay una buena tradición por incluir mascotas en los hogares, y la población cada vez se vuelve más responsable en sus cuidados, aunque es necesario educar a los niños en la materia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en 2016 había 18 millones de perros y 70 por ciento de ellos carecía de hogar. Esperemos que en estos tiempos esas estadísticas empiecen a cambiar.

Categorías