Tu mascota come demasiado rápido? ¡Cuidado! es la primera causa de barriga hinchada en perros.

A los perros les pasa como a nosotros los humanos, comemos tanto y de forma tan rápida, que al final sentimos que el estómago nos va a explotar. Seguramente has visto a tu mascota comer de tal manera como si no hubiera probado alimento en días anteriores, incluso, se tragan la croqueta sin masticar.

Si observas este comportamiento peculiar en tu amigo de cuatro patas, conocido como “aerofagia”, tienes que estar atento  si se presenta hinchazón o distensión en su estómago. Debemos tener cuidado con una falsa percepción de este problema, y no confundirlo con sobrepeso. Aunque, si los perros que comen rápido, pueden eructar después de hacerlo, se evita una distención con consecuencia más graves. 

Porque también hay otras causas. La inflamación en la barriga del perro también puede deberse a varios factores, gastritis, gases, parásitos intestinales, peritonitis o torsión/dilatación gástrica, ésta última la más grave, pues puede ser causa de muerte.

Índice de contenido

PERRO CON GASES

Si la barriga hinchada del perro es por la presencia de gases, entonces éste los eliminará eructando o a través de flatulencias. Otra de las causas que originan gases en los perros es el consumo de alimentos de fácil fermentación. 

Perros con gases

Si las flatulencias son constantes, el vientre hinchado persiste, hay dolor abdominal, diarrea y pérdida de apetito, entonces es momento de consultar con el médico veterinario.

Una forma sencilla de evitar el acumulamiento de aire en el estómago de tu perro es racionar en porciones pequeñas su alimento diario, así no lo tragará de forma ansiosa.

PERROS CON OBSTRUCCIÓN INTESTINAL

Cuando los contenidos intestinales no fluyen a través del tracto gastrointestinal es motivo de una obstrucción. La congestión se vuelve común en perros jóvenes y cachorros.

Otra causa de obstrucción del intestino puede ser la presencia de tumores, hernias o estenosis y puede ser parcial o total. La primera (parcial) provoca vómito esporádico y diarrea hasta por varias semanas, y los síntomas de la segunda (total), causa dolor abdominal y vómitos constantes, además el perro no podrá defecar ni tendrá flatulencias. Este tipo de obstrucción puede llegar a estrangular el intestino.

SÍNDROME DE DILATACIÓN-VÓLVULO GÁSTRICO (DVG)

Esta hinchazón en la barriga de los  perros se debe a que existe un exceso de gas, líquido o comida, en conjunto con una torsión gástrica, y es la más grave porque, en palabras llanas, el estómago del perro se tuerce entre 180 a 360 grados de su posición normal, por lo que los gases y los alimentos quedan atrapados, no hay forma posible de desahogo para el animal, ni eructos, ni flatulencias ni defecación; al fermentarse los alimentos se provoca una distensión del estómago. Esto puede ser causa de deshidratación aguda, septicemia, perforación gástrica, peritonitis e incluso la muerte, por lo que de llegar a suceder, es inminente la asistencia del médico veterinario. 

barriga hinchada y diarrea en perros

Esto sucede mayormente en los problemas de razas grandes, dado su amplio tórax; en las de tamaño mediano más propensas están el Shar Pei y el Basser Hound.

Si tu perro puede vomitar, posiblemente no padezca del DVG, sin embargo, FRIDA PETS te recomienda acudir de todos modos con su médico veterinario para que descarte cualquier problema.

La torsión/dilatación puede no suceder una sola vez, y como medidas preventivas, te damos los siguientes consejos:

•    Divide en porciones pequeñas la ración de su comida diaria

•    No permitas que tome agua unas horas antes ni después de las comidas

•    No debe tomar grandes cantidades de agua

•    No lo sometas a ejercicio cuando creas que tiene el estómago lleno

HINCHAZÓN EN LA BARRIGA DE LOS PERROS POR PARÁSITOS

Si además de tener hinchada la barriga, tu perro tiene vómito, seguramente lo invaden parásitos intestinales, sobre todo si es cachorro, aunque los perros adultos no escapan de infestaciones. Estos parásitos provocan la hinchazón en el perro pero además diarrea, sangre en las heces, debilidad general y anemia.Lo ideal para evitar este problema es la desparasitación interna. Lo puedes hacer con pastillas. Las mejores las tienes a la mano: SIMPARICA, BRAVECTO Y NEXGARD SPECTRA, a la venta en línea a través de www.fridapets.com.mx , además las enviamos a tu casa, si vives en cualquier ciudad de México.

Categorías