Desde los pequeños hasta los gatos Senior son propensos a padecimientos.

Aunque sea una mascota casera, debemos estar alertas para detectar enfermedades en los gatos. Los gatos (y los perros) son los animales de compañía favoritos de las personas, y no porque vivan en los hogares y tengan poco contacto con animales del exterior, no sean susceptibles de padecimientos.

Es nuestra obligación estar pendientes de los cambios en su comportamiento, de su calendario de vacunas y cumplir con las visitas al médico veterinario, para prevenir o detectar a tiempo cualquier enfermedad que pueda tener fatales consecuencias. 

Índice de contenido

ENFERMEDADES EN GATOS MÁS COMUNES

Son diferentes los padecimientos que sufren los gatos a lo largo de su vida y aunque existe el mito de que el gato tiene 7 vidas (creencia más que nada esotérica dada la capacidad de los mininos de sobrevivencia por su instinto, agilidad, rapidez y capacidad de salir ilesos en muchas situaciones de peligro), no dejemos al azar su salud.

A continuación detallamos algunas de las principales enfermedades en los gatos:

Principales enfermedades en los gatos

Problemas renales

Si te das cuenta que tu gato toma demasiada agua, pierda peso sin motivo, orina poco, permanece más tiempo de lo normal en posición de orinar sin hacerlo, o peor aún, si su orina contiene sangre, son síntomas que ponen en alerta para llevarlo al médico veterinario de forma urgente porque todo lo anterior es señal de que su tracto urinario no es normal. Si tu gato es macho, su imposibilidad de orinar lo pone aún más en peligro de perder la vida.

Las enfermedades renales son uno de los males más comunes en los gatos. Aunque existen tratamientos, el mejor es detectarlo a tiempo para prevenir daños mayores, que, desgraciadamente no tienen cura y además de perjuicio progresivo.

Diabetes Mellitus

Es un mal común en gatos con sobrepeso y con vida sedentaria y aunque la enfermedad sólo se confirma con diagnóstico médico, hay signos que pueden evidenciar la enfermedad en los gatos. Por ejemplo, el incremento en el número de evacuaciones de orina, aumento de apetito y en la ingesta de agua.

De detectarse la diabetes a tu gato, la enfermedad es controlable e incluso reversible si se descubre a tiempo.

Infección por retrovirus

Se trata del Virus de leucemia felina y el Virus de Inmunodeficiencia felina. El primero se transmite a través de la saliva, mordeduras, por medio de orina o heces que contengan dicho virus. El segundo es el equivalente al VIH humano y se transmite por arañazos o mordeduras. No existe, a la fecha, tratamiento que cure ninguna de las dos. Si el gato padece cualquiera de estas enfermedades su predisposición a padecer tumores e infecciones es mayor.

Otitis

Generalmente se produce por parásitos como los ácaros en las orejas de los gatos, aunque hongos y bacterias también pueden ser la causa. El conducto auditivo se inflama generando dolor o, en casos extremos, la pérdida de la audición. Es importante que revises y te asegures que las orejas de tu gato estén limpias, porque de presentarse una secreción color marrón es que ya existe una infección. 

Conjuntivitis

Es frecuente en gatos con infecciones oculares y alergias, no importa la edad del animal. La contaminación ambiental también es factor para que la mucosa del ojo se inflame e irrite. Si tu gato presenta exceso de lagañas o lagrimeo constante es una señal importante de esta enfermedad común en gatos que puede causarle, incluso, la ceguera de no detectarse a tiempo.

Leucemia felina

Somnolencia, falta de apetito, anemia e incluso la aparición de tumores, son síntomas de leucemia felina. Es una enfermedad cancerígena transmitida a través de saliva, sangre u orina. Los gatos pequeños y los jóvenes son los más propensos al contagio. Una forma de prevenirla es la vacuna que se aplica a los cachorros desde los 3 o 4 meses de nacidos y otra dosis de refuerzo a los mayores de un año.

Moquillo felino o Panleucopenia felina

Aunque existe vacuna para esta enfermedad, hay que tener presentes los síntomas: Fiebre, vómito, diarrea, deshidratación, hipotermia e incluso anorexia. La disminución de los leucocitos o glóbulos blancos en la sangre puede ser mortal para los gatos.

Qué hacer si mi gato se enferma

Peritonitis

Los gatos jóvenes son los más propensos a padecerla, incluso, puede llegar a ser mortal. Fiebre, aumento del volumen del abdomen, acumulación de líquidos y anorexia son los síntomas más importantes. Existe vacuna mas no tratamiento.

Alergias

Tu gato estornuda o tiene secreción ocular o nasal? Seguramente sufre de alguna alergia. Las más comunes son a las plantas, hongos, polen, a las picaduras de pulga, incluso, a algunos perfumes de los humanos, a ciertos productos de limpieza y hasta al humo del tabaco. Todo lo anterior le produce también picor en nariz y ojos. Algunas alergias graves pueden causarle al gato caída de pelo, infecciones en la piel, vómitos y diarreas. 

Trastornos gastrointestinales

La presencia de parásitos, algún virus, bacteria o el consumo de alimentos en mal estado, puede acarrear a tu gato diarrea, vómito o dolor abdominal. Estos problemas gastrointestinales los padecen principalmente los gatos jóvenes.

ENFERMEDADES EN GATOS MAYORES

Desgraciadamente, a partir de los 10 años de edad, los gatos comienzan con una serie de enfermedades o trastornos, que van apareciendo a medida que envejecen. Lo más común es la pérdida gradual de movilidad por el desgaste natural de sus articulaciones y cartílagos, que puede afectar, incluso, su propio aseo por la dificultad de movimiento.

Una forma de aminorar los efectos del degaste de las articulaciones es elegir para él una alimentación adecuada, con la inclusión de ácidos grasos Omega 3 y nutrientes como condroitina y glucosamina que ayudan a fortalecer los cartílagos.

En FRIDA PETS tenemos el alimento con la dieta especial para los gatos Senior: Science Diet Feline adult 7+ Senior Vitality (alimento húmedo y seco), Nupec Felino Senior y Proplan Gato Senior ADT7. Ayuda a tu gato a envejecer con una vida digna. Nosotros enviamos el alimento que elijas; solo ingresa a www.fridapets.com.mx

enfermedades en los gatos en los ojos

Los gatos mayores de edad también están propensos a padecer cierto tipo de tumores cancerígenos, el más frecuente es el mamario y, al igual que en las personas, la detección temprana evita consecuencias fatales.

La pérdida de apetito es otro de los problemas recurrentes en los gatos Senior, y algunas de las causas pueden ser por problemas dentales, desgaste del sentido del olfato y el gusto y trastornos digestivos.

La mejor recomendación que desde FRIDA PETS aportamos es que te guíes por la opinión del médico veterinario para cualquier padecimiento o síntoma que te alerte en tu gato. No olvides sus vacunas y darle una alimentación de calidad.

Categorías